La página oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) cuenta con un servicio online que permite a los ciudadanos saber qué asignación le corresponde cobrar por sus hijos menores de 18 años de edad y/o discapacitados. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para consultar qué prestación corresponde con solamente responder una serie de preguntas desde www.anses.gob.ar.

El tipo de Asignación Familiar a cobrar varía de acuerdo a la situación económica en la cual se encuentre el grupo familiar.

Asignación Universal por Hijo

La Asignación Universal por Hijo (AUH) se paga a aquellas personas que no tienen empleo, trabajadores informales con ingresos menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y a los empleados del servicio doméstico. Se abona por cada hijo menor de 18 años o discapacitado sin límite de edad con un tope de hasta 5 hijos, priorizando a los discapacitados y a los de menor edad.

Es liquidada en un 80% cada mes de manera directa. El 20% restante se retiene hasta que el titular cumple con la presentación del Formulario Libreta PS 1.47 en ANSES.

Asignación Familiar por Hijo

Esta asignación familiar es pagada a los trabajadores en relación de dependencia, Monotributistas, jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), beneficiarios del Fondo de Desempleo, veteranos de Malvinas, trabajadores de temporada en relación de dependencia que estén con reserva de puesto a mes completo y que no perciban ninguna suma dineraria y titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo. El beneficio se paga por cada hijo menor de 18 años o discapacitado, en cuyo caso no hay límite de edad.

El SUAF es pagado al 100% cada mes. Es decir, nos e aplican retenciones como ocurre con la AUH.

Pensión No Contributiva Madre de 7 Hijos

Esta pensión no Contributiva (PNC) es abonada a las madres que hayan tenido siete hijos o más, sin importar la edad, estado civil y nacionalidad de los mismos al momento de la tramitación. Para acceder al beneficio, el grupo familiar no puede contar con ingresos mayores al Salario Mínimo, Vital y Móvil ni bienes que permitan su subsistencia.

Para saber qué asignación corresponde es necesario ingresar ACÁ y responder cada una de las preguntas que realiza el sistema. El tiempo estimado que toma efectuar esta consulta es de apenas 3 minutos.

Para gestionar el cobro de la asignación se debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los hijo y de los padres y las partidas de nacimiento de los menores de edad. En caso de tener una cuenta bancaria se debe entregar la constancia de CBU otorgada por el banco.