En el marco de un evento organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marina Lamagrande, integrante de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), adelantó algunas medidas que se tomarán. Una de las mismas consistirá en avanzar en la prohibición de compras de inmuebles en efectivo, lo cual imposibilitará que hayan diferencias entre lo declarado y lo que realmente se pagó por un bien.

En la actualidad hay un 30% de sobrefacturación en la compra deinmuebles. Los pagos por transferencias electrónicas no permitirán que existan irregularidades.

Otra de las medidas que se han anunciado es que los inventarios de las empresas volverán a tener la figura del inspector al cierre de cada ejercicio.

También se adelantó que se incorporará la capacidad económica al Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER).

Cabe señalar que AFIP inició su lucha contra las operaciones no registradas en el rubro inmobiliario en mayo del año pasado. A partir del mes de diciembre, el Fisco Nacional obligó a las inmobiliarias a utilizar Posnet para aceptar pagos con tarjeta de débito.

Un dato a tener en cuenta es que el viernes se publicó la Resolución General 4289  en el Boletín Oficial estableciendo un nuevo plan de facilidades de pago de hasta 48 cuotas. Por medio del mismo, los contribuyentes pueden cancelar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones, vencidas hasta el 30 de junio de 2018, inclusive, y sus respectivos intereses.

Pueden incluirse aquellas obligaciones que hubieran sido incorporadas en planes anulados, rechazados o caducos.