AFIP Guía Tributaria 2019: cambios y novedades impuesto por impuesto. Con cada inicio de calendario, como también da inicio el calendario de impuesto 2019 con sus modificaciones y obligaciones tributarias. Por lo que muchos meses antes ya consultan sobre los cambios impositivos, en este caso los contenidos en el Presupuesto 2019 y el paquete económico 2019 del gobierno nacional y que luego AFIPdeberá aplicar.

Entre las modificaciones impositivas que figuran en el Presupuesto 2019 y en el paquete económico en los principales impuestos que se ven alcanzados los contribuyentes a saber:

AFIP Guía Tributaria 2019: cambios y novedades impuesto por impuesto

 

Bienes Personales 2019:

  • Se aplicaría un esquema de alícuotas progresivas del 0,25% a 0,75%.
  • Mientras que, superando los $18.000.000 de bienes gravados, la alícuota se ubicará en el 0,75%, más allá si los bienes están en el país o el exterior o si el contribuyente ingresó o no en el sinceramiento fiscal.
  • Quedan eximidos de Bienes Personales los inmuebles rurales, independientemente del destino que tengan dichos bienes rurales, sean: inexplotados – arrendamiento – afectados a explotación o contratos asociativos.

 

Mientras que el bloque de Senadores del PJ busca que se incluya un cambio en el proyecto de reforma del Impuesto sobre los Bienes Personales. Dicho cambio es que los inmuebles con carácter de “casa habitación” sean exceptuados de pagar dicho tributo.

Sin dudas que más allá de ayudar, la medida busca captar votos de la clase media que se vería favorecida, ante las elecciones presidenciales 2019. Y hasta el bloque peronista podría decir que dentro del Presupuesto 2019 y dentro de la política de ajuste que contiene, de aprobarse ese cambio en Bienes Personales, sería de los pocos favorecedores del presupuesto.

Mientras que los inmuebles que superen los $18 millones, tributarían dicho tributo, y aquellos que no sean hogar de los contribuyentes.

Además buscan prorrogar por al menos 2 años la excepción de Bienes Personales a contribuyentes  “buenos cumplidores”. Aunque podría quedar fuera de los cambios a aprobarse, ya que supone un alto costo fiscal.

Ganancia Mínima Presunta:

  • Desde 2019 los inmuebles rurales de personas humanas No tributarán Ganancia Mínima Presunta, en base al artículo 76 de la ley 27.260 de sinceramiento fiscal. Dicha norma viene precedida por el revalúo inmobiliariobonaerense en 2018. Dicha norma es de aplicación por la liquidación 2018.

Mínimo No Imponible:

  • Entre las principales novedades es el del nuevo mínimo no imponible que pasa a $2.000.000

Vale aclarar que dichos cambios rigen desde 2019, excepto el tope de la valuación fiscal, se aplica en 2018.

Recordando que el proyecto con media sanción eleva el mínimo no imponible de Bienes Personales a $2.000.000

También fija un esquema de progresividad del tributo como ser una escala de:

Bienes de entre $2.000.000 y $5.000.000 pagarán una tasa de 0,25%

Bienes de $5.000.000 a $10.000.000 pagarán una tasa del 0,50%

Bienes desde $18.000.000 pagarán una tasa del 0,75%.

Impuesto a las Ganancias 2019:

Ajuste por Inflación:

  • Aunque algunos esperaban algunas novedades y cambios sobre el proyecto, se permite el ajuste por inflación contable.
  • Así como, quedan modificadas las cláusulas para aplicar el ajuste por inflación impositivo. Para 2018 se aplica si la inflación minorista es superior al 55%.
  • Mientras que el ajuste específico por alta de bienes de uso y demás activos adquiridos que se ubiquen en los ejercicios iniciados desde el 1 Enero de 2018, siguen, pero se aplicará el índice de inflación minorista, que en 2018 es menor al índice mayorista.

Si bien existe un grupo de senadores del PJ que plantean que una modificación como aplicar una suspensión del ajuste de los balances por inflación, mediante lo cual AFIP proyecta recaudar $100 mil millones. Lo que pretenden es una excepción para con las Pymes.

 

Cambios en el Presupuesto 2019:

  • Se impondrán derechos de exportación a las exportación de servicios.
  • La base imponible será el monto de la factura, por lo que no se descontará el withholding tax que se le aplica a los exportadores de servicios.
  • El tope para devolución del crédito fiscal IVA acumulado como saldo a favor por inversiones se ubicará en $15.000 millones en 2019.
  • Se decidió prorrogar hasta Septiembre 2019 el reemplazo de montos fijos por Unidades de Valor Tributario (UVT).
  • Para algunas actividades de medios, pueden pagar a cuenta en el IVA de contribuciones de seguridad social.
  • Se aplican modificaciones de diferente tipo en los impuestos internos.
  • Quedan eximidos en el IVA las empresas constructoras de viviendas sociales.