Cómo sacar la licencia de Conducir en cuarentena.

En el marco de la pandemia de coronavirus, la renovación de la licencia de conducir fue prorrogada por un plazo de 180 días corridos en la provincia de Buenos Aires, mientras en la ciudad de Buenos Aires la extension de la validez es de 200 días corridos. La disposición de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial incluye a los registros cuyo vencimiento estén comprendidos entre el 15 de febrero y el 2 de agosto de 2020.

De acuerdo al anuncio en el Boletín Oficial, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial insta a los Centros Emisores de Licencias a “suspender de manera preventiva y con carácter excepcional la atención al público y el otorgamiento de Licencias de Conducir hasta el día 17 de julio de 2020 inclusive”, fecha en la que finaliza la actual fase de aislamiento en AMBA.

Requisitos para renovar la licencia de conducir en la provincia de Buenos Aires

 

  • DNI vigente y fotocopia de ambos lados.
  • Pago de las infracciones de tránsito con sentencia firme.
  • Comprobante de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat).
  • Licencia de Conducir anterior. En caso de extravío o pérdida presentar la denuncia correspondiente.
  • Certificado de Legalidad: sólo si la licencia procede de otra Provincia o no posee formato nacional.
  • Certificado de Antecedentes Penales solo para las clases profesioanles:
    D, transporte de Pasajeros;
    C, transporte de carga;
    E, transporte de carga y maquinaria especial no agrícola.
  • No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
  • En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, se debe llevar certificados o estudios actualizados de las patologías.
  • Aprobar los exámenes psicofísicos.

Paso a paso, cómo sacar el registro de conducir digital

 

El registro de conducir se podrá descargar en el celular a través de la aplicación Mi Argentina

El gobierno presentó la versión digital del registro de conducir que permite “llevarlo” en el celular. El mismo se podrá obtener descargando la aplicación Mi Argentina, junto con un código QR que se renovara cada 24 horas. Esto no solo facilitará el transporte de documentos sino que también reducirá el precio de la renovación.

Los pasos para saber cómo obtener la licencia de conducir digital son:

1. Descargar la aplicación Mi Argentina y crear una cuenta con una identidad validada. Ir a “Ingresar a Mi Argentina” y en la pantalla siguiente hacer clic en “Registrarme”

2. Completar los datos personales y confirmar la cuenta. Se necesita una dirección de mail y un CUIL

3. Validar la identidad: EN FORMA DIGITAL en la pantalla de inicio de la app tocar el botón “Validar mi identidad”. Se solicitará una foto de frente y dorso del DNI y datos biométricos, como una selfie. EN FORMA PRESENCIAL en organismos estatales al momento de realizar trámites, al apilcarse vacunas en hospitales o al renovar el DNI en cualquier CDR den Renaper.

En la aplicación Mi Argentina estarán disponibles el frente y el dorso del registro más un código QR. La policíoa o el fiscalizador leerán el código con su celular o PDA (la tecnologpia que usa el fiscalizador) para corroborar la validez del registro. El código QR se renueva cada 24 horas y debe actaulizarse antes de partir. De esta manera no es necesario tener conectividad al momento del control policial.

Otras cosas que tenes que saber:

– No se puede hacer una captura de pantalla del código QR; solo se valida con el disponible dentro de la aplicación

– Si se pierde el celular o es robado, la licencia permanecerá activa hasta que sea instalada la aplicación en otro teléfono.

– La licencia digital es igual a la física, convivirá con esta, y tiene la misma validez siempre y cuando este vigente.

¿Cómo renovar la licencia de conducir en la provincia de Buenos Aires?

El otorgamiento de la Licencia de Conducir está delegado en los municipios bonaerenses. En los CEL habilitados podrás renovar el registro si se cuenta con una licencia vigente o vencida desde mediados de febrero.

  • 1. Consultar y resolver las infracciones de tránsito: infracciones de la provincia de Buenos Aires se pueden comprobar en el sitio de la provincia; infracciones Nacionales (en otras Provincias) en el sitio de la ANSV y las infracciones municipales se pueden consultar en la web del gobierno de cada distrito.
  • 2. Presentar los certificados de antecedentes de tránsito: el Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito, (Cepat) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, (Cenat). Se puede obtener ambos certificados en el portal de la provincia.
  • 3. Presentar el Certificado de Antecedentes Penales, solo para las clases profesionales: D, transporte de Pasajeros; C, transporte de carga; E, transporte de carga y maquinaria especial no agrícola. Se puede consultar dónde y cómo obtener el certificado en el siguiente link https://www.dnrec.jus.gov.ar/iniciotramite/.
  • 4. Sacar turno para tramitar la licencia: se puede renovar la licencia de conducir con 30 días de anticipación a su vencimiento o hasta 90 días posteriores al mismo. Los turnos se solicitan en el Centro Emisor de Licencia de tu Municipio. Al momento de realizar el trámite se debe abonar también la Tasa Municipal correspondiente trámite del carnet.