Cómo sacar turno para la VTV en cuarentena.

El Gobierno Nacional dispuso una medida de prórroga para ciertos trámites de renovación de documentos vencidos tales como el registro de conducir y la verificación técnica vehicular (VTV), por un plazo estimado y con motivo de la cuarentena obligatoria para frenar el contagio de Covid-19.

De esta forma, no es necesario sacar un turno para renovar la VTV en cuarentena, ya que si la constancia se encuentra vencida, el hecho será considerado un episodio excepcional y no se aplicarán las multas habituales.

La Disposición “2020-10-GDEBA-ERVTV” informa la prórroga para todos los vehículos radicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuyas VTV venzan en los meses de mayo, junio y julio de 2020. La extensión fue ampliada hasta el día 31 de agosto de 2020 para los municipios bonaerenses de esta regió.

Gracias a estas disposiciones, la verificación técnica vehicular no supone una preocupación para la gente, ni una aglomeración de personas en un lugar particular para realizar un trámite, hecho que intenta evitarse para frenar la creciente tasa de contagios de coronavirus en ascenso.

¿Qué es la VTV?.

La verificación técnica vehicular es un control para automóviles que se realiza de forma anual para chequear el buen estado mecánico y de emisión de gases contaminantes.

En la provincia de Buenos Aires, hay once “zonas VTV“, donde habitualmente se presta el servicio de verificación. Este sistema funciona bajo la concesión privada y el pago de un canon al estado provincial.

Quien controla la prestación del servicio y su normal funcionamiento es la autoridad de la provincia, a través del Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos, que a su vez depende del Ministerio de Vivienda, Infraestructura y Servicios Públicos.

Año a año se intenta mejorar los controles de la VTV, reforzar las exigencias y la regulación, en pos de una circulación más segura y justa para quienes utilizan la vía pública. Desde el año 2001 las empresas concesionarias de la VTV comenzaron a prestar sus servicios certificados bajo las normas de calidad ISO 9001/2015.

Información sobre el tramite regular de la VTV.

El trámite de renovación de la verificación técnica vehicular varía de acuerdo al tipo de vehículo y a los usos que el conductor le de.

Por ejemplo, si se trata de motocicletas, el conductor estará exento de realizar la renovación durante un año. Si en cambio la verificación cubre a vehículos particulares dedicados al transporte de personas de hasta nueve plazas (incluido el conductor), la extensión será por 24 meses.

Para aquellos vehículos de servicio público o privado, también dedicados al transporte de personas con la misma cantidad de plazas, la verificación cubre de seis meses a dos años. Y, finalmente, los vehículos dedicados al transporte de mercaderías (o varios) de servicio público o privado también contarán con una cobertura de hasta un año.

Actualmente, el trámite para renovar la VTVen cuarentena se encuentra en proceso de prórroga como se explicó al principio, pero en circunstancias de normalidad las diferentes plantas de verificación de la provincia se pueden encontrar en la sección “¿Dónde verifico?” disponible en el sitio web oficial del organismo.

Hay plantas de verificación en diversas localidades como Berazategui, Lincoln, Mercedes, Pergamino, San Justo y más. La verificación se puede realizar en cualquier planta, la que resulte más cómoda para el conductor, sin importar donde este reside.

Es importante recalcar que si el vehículo no está en uso, no es necesario realizar la VTV, la cual es obligatoria únicamente para la circulación por la vía pública.

Si la verificación se encuentra vencida, no se cobra un recargo al momento de renovarla. Se aplicarán las tarifas vigentes al momento del trámite sin ningún incremento.

Si al momento de verificar un vehículo este presenta algún defecto que imposibilite el otorgamiento de la VTV, se le dará un plazo de 60 días corridos para solucionar el inconveniente.

Si el conductor regresa dentro del plazo establecido, no deberá volver a abonar ningún costo por la VTV, pero en caso de extenderlo se le cobrará la tarifa completa y deberá realizar toda la evaluación nuevamente.

Para más información, se encuentra disponible la sección de “preguntas frecuentes” en el sitio oficial de VTV, así como los comunicados especiales para mantenerse informado con respecto a la renovación de credenciales vencidas durante la cuarentena.